Plásticos en tu cocina

 

La cocina es el corazón de la casa, y por ende es uno de los lugares que mas desperdicio generan. La compra de comida es una de las fuentes más grandes de plástico de uso único en el hogar, gracias a la cantidad de empaques que involucran. Aquí unos tips fáciles para disminuir el impacto de tu cocina y hacerla más ZeroWaste.

DSC_9756.JPG

Simplifica

Convierte la cocina en un espacio libre de acumulación. En vez de tratar a tu cocina como una bodega, mírala como un espacio para mantener tus cosas esenciales. 

Al momento de comprar comida, hacer listas es la mejor manera de evitar el desperdicio. Casi siempre creamos alguna especie de "menu" para la semana, y eso es lo que guiara las listas. Esto también evita que compres dos de lo mismo y después se desperdicien. Mantón un pizarrón o cuaderno cerca de la refrigeradora para que puedas ver exactamente que es lo que te hace falta.

Comprar la comida al granel elimina el 100% de introducción de plástico de uso único en tu cocina. Puedes llevar tu propios recipientes para pesar tu comida y así no dependes de los empaques. Esto también tiene un segundo efecto positivo, que es obligarte a comer más saludable, ya que las comidas enteras como granos, frutas y legumbres no necesitan empaques.

Califica tus productos con 3 criterios: Cada cuanto se usa, cada cuanto se desperdicia, y que puede reemplazarlo.

IMG_5563.JPG

Re-usa

La manera mas sencilla de simplificar y reducir desperdicio es usar cosas que ya tienes. Gracias a que acumulamos mucho en las cocinas, tenemos la oportunidad de encontrar todo lo que necesitamos ahi mismo.

Las bolsas plásticas de supermercado son unos de los artículos más fáciles de reemplazar. Usando ropa vieja, o telas que tienes abandonadas en el closet, puedes hacer tu propia colección de bolsas re-usables, y al mismo tiempo eliminas el potencial desperdicio de los materiales de las que están hechas. No te dejes engañar por las "eco" bolsas, lamentablemente el plástico no es degradable en ninguna de sus presentaciones.

Siempre tenemos un area designada en la cocina para guardar todos los envases de vidrio en el que hemos comprado aceitunas, mermeladas, salsas y un millón de otras cosas. En vez de tener esos envases guardados sin propósito, conviertelos en herramientas útiles para disminuir tu uso de plástico. Pueden servir para comprar comida húmeda al peso, o para usarlos como recipientes para conservar la comida cocinada en la refrigeradora.

Los mejores materiales para substituir al plástico son el vidrio, el acero inoxidable o aluminio, y las telas de fibras naturales.

IMG_6378.JPG

TET (trae el tuyo)

La cocina puede ser el espacio donde más desperdicio puedes eliminar de tu casa. Si bien parece imposible gracias a que TODO viene con empaques plásticos o desechables, ¡SE PUEDE!

La filosofía del Zero Waste se basa en RECHAZAR  productos que tengan empaques innecesarios, o que sean de naturaleza desechable. De esta manera nos aseguramos de que no se introduzcan en nuestras casas ni en nuestro entorno. Puedes hacerlo fácilmente si te comprometes a traer tus propios envases.

TET (trae el tuyo), o en ingles BYO (bring your own), ha probado ser la mejor manera de reducir desperdicios innecesarios. Usando tus propias bolsas reusables, tu botella reusable, tus cubiertos, y envases reusables evitas completamente el plástico de uso único. Los puedes llevar en tu auto, mochila o cartera para que no tengas ningún momento de imprevisto. Considera estas 4 cosas tu kit básico de cero basura.

 
IMG_8853.JPG

LIMPIEZA

 
Desinfectante

Desinfectante para pisos

Usa esta receta como la base de desinfectante natural para pisos, también funciona en la cocina o el baño.

Ingredientes: 

-2 tazas de Vinagre blanco

-1 taza de Alcohol

-Cascaras de mandarina, naranja o toronja

-1 taza Agua destilada

Preparación:

Mantener cascaras de cítricos en el vinagre por mínimo una semana. Una vez listo, mezclar el resto de los ingredientes en un recipiente reusable para dosificar. 

 

 
IMG_8852.JPG

Desinfectante Basico

Esta es la mezcla básica de la que salen la mayoría de productos de limpieza para la casa. Funciona para cocina, baño, pisos, ventanas, espejos.

Ingredientes:

-Vinagre blanco

-Alcohol

-Agua destilada

Preparacion:

Mezclar todos los ingredientes en un recipiente reusable, preferible con atomizador (puedes utilizar una botella vieja de alcohol). 

Baño: para la limpieza del baño, puedes agregar un poco de bicarbonato de sodio. No lo hagas directamente en la mezcla liquida, porque causara una reacción tipo volcán. Quieres que haga eso dentro del baño o lavabo para que limpie mejor.