Fast Fashion: ¿qué es?

Para poder explicar que es fast fashion quiero hablar un poco sobre el documental The True Cost, (lo pueden encontrar en Netflix) una película creada con el propósito de revelar a las masas la verdad detrás del mundo de la moda. En términos de zero-waste el fast fashion también es un problema porque representa una industria diseñada para desperdiciar, con miles de problemas sociales y ambientales. Creo que es sumamente importante hablar sobre este trend, ya que cada día se hace más común. Mientras más dejamos que esto se desenvuelva, permitimos que se convierta en la regla. Hay que re-aclarar que son las cosas que NECESITAMOS versus las que queremos.

 

            El fast fashion funciona con el mismo modelo que el fast food. Baja calidad de materiales, con poca durabilidad, malas condiciones de trabajo para sus fabricantes, y terribles repercusiones ambientales. Todo lo que se produce para una marca de fast fashion esta diseñado para ser desechable. Cuando compramos una camiseta de $5, nos parece la mejor oferta del mundo, muchas veces lo compramos solo por lo barato que es, no por que lo queremos usar. Luego, llegamos a la casa, nos queda horrible, y se queda al fondo del closet, olvidado para siempre, hasta que limpias tu closet y lo llevas a donar. O puede ser el caso que, la usaste una vez, y después de la primera lavada ya tiene huecos, o bolitas y se va directo a la basura. Estas prendas están hecha así apropósito, para que no te duela el gastar en ellas, y que sean tan malas que las tengas que reemplazar inmediatamente. A la par, el mundo de la moda nos obliga a pasar los ciclos de nuestra ropa excesivamente rápido, gracias a que crean 52 temporadas al año, cuando en realidad solo necesitas prepararte para 4 estaciones, y en el caso de Ecuador, eso es aún más irrelevante.

 

            La industria de la moda, es la segunda industria más contaminante del mundo después de la extracción de petróleo. ¿Cómo? Parece imposible, pero cuando pensamos en el nivel de consumo que llevamos en la actualidad, no es tan loco. Los materiales más comunes para fabricar nuestra ropa son el algodón y el textil sintético (poliéster). El poliéster proviene también del plástico, y gracias a las mínimas proporciones a las que puede llegar una fibra textil es un contribuyente directo a la contaminación de micro plásticos en el agua. Cada vez que lavamos nuestra ropa, minúsculas fibras plastias se desprenden y van directamente al agua. Por otro lado, el algodón es un una fibra natural, que sí está cultivada de manera correcta, es la mejor. Pero, actualmente el algodón es uno de los productos que más se enfrenta  a malas practicas de cultivo gracias a la “innovación” de semillas GMO de Monsanto, altos niveles de pesticidas y químicos en los cultivos y violación de derechos humanos en sus cultivos. Parece mentira, pero la esclavitud agrícola aun es una realidad en el 2018, sucede todos los días en países de bajo desarrollo, como la India, Indonesia o Filipinas. En los últimos 15 años, existen 250,000 casos de suicidio de agricultores de algodón, solo en la India. Actualmente se desecha un aproximado de $8mil millones en prendas al año, de las cuales casi el 100% terminan en rellenos sanitarios. Gracias a que estos textiles son tratados con químicos altos en toxicidad, para darles textura o color, son virtualmente indestructibles (aún si son de algodón), y una vez en el relleno sanitario, emanan esos químicos tóxicos al aire.   

 

            1 de cada 6 personas en el mundo trabajan de alguna manera en la industria de la moda. Pueden ser desde costureras, diseñadores, textileros, empresarios, vendedores etc, esto hace que ésta industria también sea una de las de mayor densidad de mano de obra en el mundo. 85% de la mano de obra que físicamente fabrica nuestras prendas son mujeres. Madres, madres solteras, mujeres que mantienen su hogar, que reciben un sueldo aproximado de $3 al día, y esto es solo una vez que hayan trabajado para la fabrica más de cierto tiempo. El sueldo inicial de una costurera en una fabrica de prendas en el Asia es de $10 mensuales, eso son 33 centavos al día por casi 12 horas de trabajo. Condiciones in-excusables para que podamos alimentar un egoísmo insaciable.

 

Existen 3 casos famosos sobre las malas condiciones de estas fabricas de ropa en Bangladesh. Ali Enterprises, que resultó en 289 muertes, Tazreen Fashion resultó en 112 muertes  y Rana Plaza siendo el más fatal, resultó en 1,129 muertes. Todos estos accidentes sucedieron gracias a que la presión sobre las fabricas incrementaba por aumentar producción, y las condiciones de trabajo eran fatales. En el caso de Ali Enterprises y Tazreen Fashion, fueron incendios provocados por cortocircuito de maquinas viejas trabajando más allá de su capacidad, y los dueños de las plantas ignorando las observaciones de los trabajadores. Pero, en Rana Plaza, el caso fue más severo, ya que el edificio se encontraba en malas condiciones estructurales y aún después de advertencias de desalojo, los dueños de la planta mantuvieron a sus trabajadores activos hasta que colapso sobre ellos.

 

La razón por la que el mundo de la moda se basa en maquilas extranjeras, es por la falta de regulaciones que existen en muchos países. Regulaciones diseñadas para proteger a los trabajadores, que los empresarios que dirigen esta industria veían como un impedimento para crecer sus negocios. Algunas de las excusas más comunes en este mundo: “están haciendo un trabajo, hay cosas peores que podrían estar haciendo” o “el beneficio económico sobrepasa los desastres”. O por ejemplo como se puede ver en el documental, los dueños de las fabricas exigen el trabajo como respeto a sus “superiores”. Ellos consideran que cuando un trabajador quiere trabajar horas más razonables o quiere exigir sus derechos básicos, que se les suba el sueldo o que sus condiciones de trabajo mejoren, es faltar al respeto a la persona que les da el trabajo.

 

De verdad es una cosa desconcertante. Uno acaba de ver ese documental y se queda pensando en cuantas veces le fallo al mundo por contribuir a ese negocio y nos sentimos fatal. Es horrible darnos cuenta de que solo por no preguntar cosas muy básicas estamos contribuyendo a problemas gigantes. Y esa es la realidad con todos los problemas ambientales y sociales que existen: nos da pánico ver que esta detrás de la cortina porque no queremos afrontar la realidad que se esconde ahí. Yo creo que hay que tomar estos momentos como una oportunidad, y aprender a hacer las preguntas correctas para direccionar nuestras acciones hacia algo mejor. Aquí te dejo dos listas, una donde puedes encontrar una lista de marcas que son fast fashion, y una lista de acciones para poco a poco desvincularte de ese mundo, y contribuir a un negocio de la moda con otras condiciones.

fastfashion.jpeg

Marcas Fast Fashion(Evitar)

 

HM

TopShop

Zara

Forever 21

Tommy Hilfiger

Aldo

GAP

Victoria´s Secret

Uniqlo

Converse

Urban Outfitters