ZW Paso 2: Cambia tu rutina

Después de que pasaste por el proceso de reconocer tu basura e ir conociéndote a través de ella, es hora de la acción. Lo primero que hay que hacer es estar dispuesto a cambiar una sola cosa. Puede ser lo que sea, puedes comenzar por lo que sea más obvio y fácil para ti. La idea de todo esto es simplificarte la vida, en vez de complicar las cosas. Todo suma, y cada pasito que vas tomando hace un cambio gigante en ti y reduce tu impacto a nivel global (aun que no parezca).

 

Las listas que hiciste antes van a ayudar en este paso, y aquí es donde se vuelven más útiles porque hay que definir cuales son las cosas que consideras “indispensables” y cuales estarías dispuesto a cambiar. Igual que en todo, con estos cambios es más fácil dicho que hecho; cambiar hábitos que hemos estado cultivando y desarrollado por años se vuelve difícil ir despegándonos de ese comportamiento.

 

Para esta parte, definir tus “indispensables” es súper importante, porque son las cosas que vas a cambiar al final, o tal vez las que te atrevas a cambiar primero. Depende de que incluyas en esta lista, puede ser que sean las mismas cosas que producen mas desperdicio de tu rutina, entonces depende de ti ver que es lo que haces con estos artículos. Aquí es donde comienzas a personalizar tus necesidades y como vas a comenzar tu propio camino hacia ser zero waste.

 

Cuando hablo de indispensables, me refiero a todo lo que consideres esencial para tu día. Les voy a hacer una lista como modelo, pero lo ideal es que hagan sus listas con referencia a lo que observaron sobre sus habitos de basura/consumo en el paso anterior.

 

“Indispensables” (ejemplo)

-Pasta de dientes

-Cepillo de dientes

-Shampoo

-Agua

-Crema de cara

-Lentes de contacto

-Crema de cuerpo

-Snacks

-Pan

-Huevos

-Leche

-Jabon

-Pastillas

-Dulces

-Desinfectante

 

La lista tiene o puede incluir cualquier cosa que tu consideres totalmente esencial. Puede tener varias cosas mezcladas de diferentes categorías, o pueden dividirles por áreas de la casa y así van segmentando como y donde quieren hacer los primeros cambios. Estas listas son totalmente personales y son una herramienta para poder ir documentando su propia experiencia.