ZW Paso 1: Se amigo de tu basura

Como e mencionado antes, pasar a ser totalmente zero waste no es algo que sucede de la noche a la mañana. Toma tiempo aprender a observar nuestros propios habitos para poder identificar que es lo que estamos haciendo bien, mal, o en que podemos mejorar. Por esto, decidí crear una serie de blogs para ustedes que sean mas útiles y específicos con respecto a los cambios que tenemos que ir haciendo para poder adoptar este estilo de vida y reducir nuestro impacto ambiental. Tomen esto como su guía paso a paso de cómo ir pasando a ser más zero-waste.

 

Vamos a comenzar por la parte más básica del proceso. Hacerte amigo de tu basura. Suena ridículo, ya se, pero en verdad es importante que para poder aprender a reducir nuestro desperdicio, sepamos exactamente que es lo que botamos. Esta parte es chévere y súper importante porque es donde vamos a ir dándonos cuenta de cuales son los hábitos que hemos desarrollado. Una vez que vamos identificando las cosas que hacemos, que a veces ni nos damos cuenta, podemos ir cambiando lo que produce desperdicios innecesarios.

 

La única manera de hacer esto es literalmente acercarte a tu basurero y ver que hay ahí. En una casa existen por lo menos 2 basureros fijos: cocina y baño. Lo que tienen que hacer es simplemente ver que hay adentro de la bolsa de basura e ir haciendo una lista mental de que hay ahí. Fuera de la casa existen algunos lugares que también vamos convirtiendo en botaderos poco a poco, y hay que ponerles mucha mucha atención a esos lugares también. Algunos (como yo antes de mi vida zero waste) usamos el auto o la cartera como nuestro basurero móvil. Vamos acumulando puras porquerías ahí hasta que ya no sabemos que hacernos con tanta cosa. Y finalmente el basurero de la oficina.  Ustedes pueden ir viendo cuantos y cuales son los basureros que tienen a su alrededor y poco a poco ir viendo que tanto se acercan a ellos y que botan ahí.

 

Cuando yo estaba en este paso me dio por hacer listas. Si esto les funciona y están realmente comprometidos a entender que es lo que botan, les recomiendo que lo hagan. Si sienten que esto va a ser más trabajo del que están dispuestos a hacer (entiendo totalmente), solo observen y tengan en mente que es lo que están botando. Lo bueno de hacer la lista físicamente, es que después se puede usar para ver que es lo que has logrado reducir.

 

Lo que recomiendo que incluyas en la lista: TODO. Pero para que esta guía se vuelva más útil y ustedes puedan ir entendiendo más a fondo el zero waste les voy a hacer una lista.

 

¿Qué incluir en tu lista?

 

-Papel

-Bolsas de plástico

-Empaques de comida/dulces (especifica)

-Cubiertos plásticos

-Sobras de comida (frutas, verduras, sobras de comida cocinada)

-Productos de limpieza (envases)

            -Tubo pasta de dientes

            -Frasco de crema

            -Botellas de shampoo/acondicionador

            -Cepillo de dientes

            -Toallas femeninas/tampones, protectores diarios

-Envases de maquillaje

-Rasuradoras desechables

-Pallilos de dientes

-Q-tips

-Algodón

-Hilo dental

-Empaques de medicina/pastillas

-Etiquetas

-Stickers (fruta o de algo nuevo)

-Recibos

-Botellas plásticas

-Trapos

-Toallas de papel

 

 

Lo bueno de ir observando y anotando estas cosas, es que para próximos pasos, vas a saber cuales son tus desperdicios orgánicos y así va a ser más fácil ir separando lo que botas.

 

Esta parte del proceso es una de las más duras ya que necesitamos asimilar un montón de cosas y no siempre es fácil aceptar que es lo que hemos estado/desperdiciando. No se estresen por apurar este proceso, dense tiempo de ir poco a poco entendiendo que es la primera vez que se fijan en su basura, y crear una relación con ella toma su tiempo.