Zero Waste y Minimalismo

Esta gana de experimentar con las bases del minimalismo me surgió después de haber visto el documental de The Minimalists (recomendadisimo). Fue increíble que aun después de estar metida en todo el mundo del zero waste me haya impactado tanto. Me sentí completamente sacudida por el concepto, y por la ultima semana es en lo único que puedo pensar. ¡Hasta sueño con eso! Aun no puedo creer cuanto nos armamos de cosas como un escudo de protección. Personalmente, ni siquiera se porque tengo el 90% de las cosas que tengo, pero nunca me había cuestionado el porque tampoco.

 

Me quede pensando en lo increíblemente dependiente que nos hemos convertido de nuestras cosas. Tenemos una necesidad inexplicable por llenarnos de cosas que ni sabemos para que, ni porque queremos. No creo que sea culpa de nadie ni que a las nuevas generaciones sea justo llamarles débiles, sino que el sistema de consumo del nuestras sociedades modernas esta tan bien diseñado que no nos dejan opción. Le convierten al consumismo irresponsable en una necesidad. En ingles hay una expresión que define todo esto para mi “retail therapy”, terapia de compras. Por alguna razón cuando no nos sentimos bien pensamos que la única manera de llenar ese vacío es llenarlo de cosas. Ni pensamos porque, solo lo hacemos. Tampoco nos cuestionamos cuales son las consecuencias de comportarnos así. El sistema crea este patrón donde nos hacen sentir mal de cómo llevamos nuestras vidas porque no nos vemos de tal manera, o porque no tenemos tales cosas, y es ahí cuando la gente acude a esta “terapia”.

 

Aprendiendo en conjunto del zero waste y ahora el minimalismo, creo más que nunca, en que tenemos que comenzar a revalorizar las cosas. No en un sentido económico sino utilitario. Estoy en proceso de comenzar a hacerme 3 preguntas antes de usar o comprar cualquier cosa. 1. ¿Qué tan necesario es? 2. ¿Ya tengo algo que podría remplazar esto? 3. ¿Cuáles son las consecuencias de usarlo/comprarlo?. Con esto quiero comenzar a reducir mi apego por las cosas de una manera sentimental, y verlas como una herramienta para mi vida, de tal manera que poco a poco voy a poder ir deshaciéndome (de manera responsable) de estas cosas que no considero útiles. Obviamente para mí una de las cosas más importantes de todo esto es evaluar los beneficios o costos ambientales que cualquier compra pueda tener, por eso creo que el minimalismo tiene miles de impactos positivos; los cuales deberíamos usar como incentivos para adoptar estos hábitos.

 

Beneficios Ambientales del Minimalismo

-Reducimos el nivel de estrés causado por las cosas

-Ganamos espacio en nuestras casas

-Ganamos tiempo de hacer lo que nos gusta

-Mayor valor a la gente y nuestras experiencias

-Aprendemos a vivir más en el momento

 

Beneficios Ambientales del Zero Waste

-Reducimos el impacto ambiental de manera directa

-Reducimos la cantidad de plástico desechable que entra al mundo

-Creamos una comunidad consciente que valora su entorno

-Respetamos el futuro de nuestros hijos al conservar el medio ambiente

-Evitamos el avance de los efectos del calentamiento global

-Desarrollamos una cultura ambiental que perdura basada en valores y ética personal

 

Este desafío personal que me puse es una prueba, para poder demostrarles que cualquier persona puede aprender a desprenderse de sus bienes materiales. No les voy a mentir, va ser difícil re-aprender y re-formatear mis hábitos para poder completar esto por 3 meses. Se que voy a tener que hacer algunos ajustes en el camino, pero estoy dispuesta a todo. Va a ser una experiencia liberadora, nueva, compleja. Tengo como mantra de mis próximos 3 meses estas 5 cosas que me invente para esos momentos feos que tenemos en todo tipo de desafío; esos momentos donde ya estas cansado, quieres renunciar porque no hace ninguna diferencia, te convences de que da igual si sigues o paras hoy, pero no es así. Mis 5 puntos de motivación cada mañana:

 

1.     Estas desperdiciando menos agua y detergente

2.     Te puedes poner tu ropa favorita todos los días

3.     Estas creando una conversación importante en tu comunidad

4.     Voy más allá de lo que estoy puesta

5.     No se trata de sufrir, sino de reducir el estrés y aprender a apreciar otras cosas de la vida.

 

Espero que me sigan en mi primera aventura de minimalismo, y en mi batalla por reducir desperdicios de este aspecto de mi vida. Y ojala pueda crear un pequeño impacto para que ustedes se animen a probar este experimento y gozar de sus beneficios.