Zero Waste: ¿Qué es?

El secreto de vivir una vida sustentable es vivir una vida simple. El estilo de vida Zero Waste esta enfocado en aprender a desprendernos un poco de los malos hábitos de comodidad y opulencia que hemos adoptado con los años. Hábitos que muchas veces reducen la simplicidad y eficacia de nuestros días. La idea principal de todo esto es lograr vivir una vida más consciente y más enfocada en el presente. Además de poder mantener un estilo de vida moderno que tenga un menor impacto.

 

 El Zero Waste tiene como propósito, no solo el reducir la cantidad de basura que individual y colectivamente producimos todos los días, sino crear un movimiento tangible y activo que genera cambio. Se trata de aprender a vivir y a consumir de una manera sustentable. Una manera en la que sea posible que tengamos una vida normal sin necesidad de tener excesos. El mayor problema que tenemos hoy en día es que en todo momento somos bombardeados con la idea de una vida que dice ser perfecta. La publicidad, las redes sociales y la farándula tienen como objetivo hacernos pensar que nuestra vida sería más fácil y feliz si tenemos 5 autos, 3 teléfonos de ultimo modelo, la computadora más elegante, 500 zapatos de una marca que por par, cuesta más que la casa de muchas personas. ¡Es un estilo de vida imposible!. Y para efectos prácticos de sustentabilidad, son todo menos prácticos. ¿Alguna vez se han puesto a pensar que el tener tantas cosas nos genera más estrés del que ya tenemos?

 

Cuantas veces hemos cometido el error de caer en una compra por impulso. Y cuantas veces hemos caído en cuenta de que termino siendo un error. ¿Dónde terminan esos errores? Esa idea que tenemos de que “voy a comprar algo, y por ultimo si me sirve lo boto”, tiene un montón de implicaciones negativas que van más allá de lo que podemos ver todos los días. El concepto de la utilidad de los productos ha cambiado mucho con los años. Antes las cosas que se hacían para durar toda una vida, ahora son artículos de uso único. Hay un mundo y toda una historia que sucede cada vez que botamos algo a la basura. Involucra mucha gente, calidades de vida miserables, y por ultimo un ataque directo a nuestros propios sistemas naturales. Es muy fácil sentarse en la casa, angustiado, pensando sobre todos los problemas ambientales que la sociedad moderna ha impuesto sobre nuestro mundo. Mucha gente se rinde tratando de buscar una solución, porque creen que el problema es demasiado grande, y que una sola persona no puede cambiar años de daños. Para ustedes los que se han rendido o los que ni piensan en comenzar, aquí esta su solución: ¡Acción en movimiento!. El Zero Waste les permite reducir su huella todos los días.

 

Es la manera más activa y menos polémica de convertirse en un activista ambiental. Incluso, más que un activista, se puede decir que es convertirse en un promotor de la simplicidad. Todo lo que involucra el Zero Waste, es responsabilidad y compromiso personal. Todo esta en ti. No hay que esperar a que algún grupo haga un evento, o una manifestación, una reunión para sentir que uno esta participando. Comienza desde que te despiertas y te lavas los dientes, en el trabajo, con los amigos, en el colegio, la universidad, en tu casa, con tu familia. Es un estilo de vida, es un cambio que requiere esfuerzo y un periodo de adaptabilidad, pero que es increíblemente gratificante. Se siente bien saber que solo el vivir tu día a día esta fundando un cambio. Y que en vez de que dejemos atrás un rastro de la basura que hemos generado, la huella que dejamos sea un legado de cómo vivir sin tener que destruir.