Mi desperdicio: Siguiendo la pista de nuestra basura

Hace unos pocos días puse un post que hablaba sobre como voy a comenzar a guardar toda la basura no reciclable, no-degradable que produzco. El objetivo principal de todo esto es poder seguirle la pista al avance de este proceso. Como mencione en ese post, el convertirse en 100% zero waste es un poco más complejo de lo que puede parecer. Estamos muy acostumbrados a consumir de una manera, y tenemos que volver a aprender como hacerlo de una forma consciente. Por eso, les quiero compartir un poco de las reglas que le puse a este desafío personal y como pueden comenzar con algunos desafíos propios.

 

Antes de comenzar a listar las reglas quiero enfatizar una parte sumamente importante de este estilo de vida, y unas “reglas” de como operar. Su guía más importante para poder comenzar y sostener esto siempre va a ser el seguir lo que dicta el manifiesto del zero waste. Piensen en este concepto como una nueva jerarquía de las 3R’s. Aquí no solo se recomienda reducir, re-usar y reciclar, vamos más allá con pasos previos a reciclar que tienen como propósito ayudarnos a reducir/eliminar desperdicios. Nos cambia un poco el chip de lo que usamos, compramos y producimos para que al momento de lidiar con el desperdicio que generamos tengamos una idea más clara de que hacer. Aquí tenemos que tener como idea principal que el reciclaje es nuestra ultima opción. Se van a preguntar como puede ser que no promueva más el reciclaje, y no es que no quiera promoverlo, pero creo que hay medidas más efectivas. El reciclaje es importantísimo y nos ayuda cada día a reducir un poco del desperdicio que generamos, pero no nos obliga a cambiar de mentalidad y dirigir nuestra energía hacia crear un modelo de consumo mucho más responsable y consciente. Y peor a reducir la cantidad de plástico que obligamos a que se produzca y luego introduzca en nuestros ecosistemas.

Para conocer más sobre el manifiesto den click aquí: http://www.upcyclemind.com/manifiesto/zero/waste

 

En honor a la base más importante del Zero Waste, trate de hacer que esto sea lo más simple posible. Tengo como expectativa inicial el llenar el frasco de 64oz en 3 semanas o un mes. De esta manera va a ser más fácil observar cuales son los ajustes que tengo que hacer en mi día a día para cambiar eso, y que poco a poco se llene más lento. Creo que es la manera más efectiva de lograr esto porque cada día voy a hacer un esfuerzo por tratar de no utilizar cosas que puedan llenar el frasco. Me va a mantener aún más consciente de lo que uso y que puedo evitar. Se que de alguna manera u otra voy a tener algún nivel de desperdicio plástico, y que probablemente la mayoría de las cosas que hayan dentro de el frasco sean recibos de papel no reciclable y una que otra envoltura. Espero. Veamos que aparece en el camino que se pueda agregar a la lista

¿Qué es lo que considere apto para ir al frasco? 

 

-Cualquier objeto plástico (no importa el tamaño)

-Etiquetas de ropa

-Recibos/papel no reciclable

-Stickers de las frutas o verduras

-Bolsas plásticas

-Tapitas plásticas

-Cualquier tipo de envoltura (que no sea de papel)

-Ligas de pelo viejas

-Esferos viejos

 

Prometo que cada vez que vaya encontrándome con más cosas que clasifiquen para entrar en el frasco les voy a hacer un update. 

 

Ahora, ¿cómo pueden comenzar ustedes?. Hoy les quiero anunciar el comienzo de los desafíos semanales que tendremos en Upcycle Mind. Todos los Domingos voy a anunciar un desafío para que completen la semana que sigue, de Lunes a Domingo. Esto, al igual que lo que yo estoy haciendo, les va a ayudar a seguir el historial de sus desperdicios. Cada semana van a poder ir viendo como reducen su basura completando estos desafíos. Todos son bastante básicos, y no van a necesitar nada muy extravagante ni complicado para poder completarlos. Lo que quiero es que puedan vivir un poco de cual es la experiencia de este estilo de vida y que comencemos a crear una comunidad donde nos demos ideas de como abordar los distintos retos que se presentan. Pueden compartir en las redes sociales su avance, y las mejores fotos serán compartidas en nuestra pagina web al igual que en nuestras redes sociales.